jueves, 1 de diciembre de 2016

Valladolid y su provincia en imágenes: Colección de grabados decimonónicos

La entrada de hoy consiste en una simple recopilación de grabados sobre monumentos y vistas de Valladolid y algunos pueblos de su provincia realizados a finales del siglo XIX. Para quienes conocen la ciudad de Valladolid o alguno de los pueblos que se muestran puede advertir la evolución urbanística de algunas zonas.

Plano de la provincia de Valladolid a mediados del siglo XIX, ocupando el mismo espacio geográfico establecido por la reforma provincial de Javier de Burgos en 1833 y que pervive en la actualidad.
Plano de la ciudad de Valladolid (anterior a 1900) en el que se aprecia el trazado del ferrocarril como límite suroriental de la ciudad y el río Pisuerga como límite occidental, a excepción del barrio de La Victoria. Será a lo largo del siglo XX cuando estos límites se rompan y la ciudad conozca un desarrollo urbanístico notable, especialmente en la segunda mitad de la centuria (barrios de las Delicias, la Rondilla de Santa Teresa, la Rubia, Pajarillos, Huerta del Rey, Parquesol, etc.)

Fachada barroca de la Universidad de Valladolid (hacia mediados de siglo XIX). En la actualidad pervive en la misma forma, auqnue el interior de edificio no es el original, cuyo derribo se decidió en 1909.
Puerta del desaparecido palacio de María de Molina en Valladolid, de estilo mudejar (finales del siglo XIX) que en la actualidad pertenece al conjunto del Monasterio de las Huelgas.
Colegio de San Gregorio (anterior a 1840), actual sede del Museo Nacional de Escultura.

Puerta de la Cruz en Medina de Rioseco (finales del XIX)
Dársena del Ramal Sur del Canal de Castilla en Valladolid (anterior a 1840), obra de ingeniería hidráulica planeada por los ilustrados en el siglo XVIII cuya construcción no culminó hasta mediados del ochocientos. La construcción del ferrocarril provocó que el uso de trasnsporte se cambiara por el de regadío poco después de construirse.

Castillo de Simancas (hacia mediados de siglo XIX), sede del Archivo de la Monarquía Hispánica.
Fachada de la iglesia de San Pablo en Valladolid (mediados de siglo) con su impresionante fachada.
Teatro Calderón de la Barca, en Valladolid (mediados del siglo XIX), construido sobre el solar en el que se ubicaba el palacio del Almirante de Castilla.
Iglesia de los templarios en Ceinos de Campos (primera mitad de siglo XIX), hoy desaparecida.
Casa de Cervantes en Valladolid (finales de siglo), restaurada en el siglo XX y sede actual de la Casa-Museo de Cervantes.
Vista de la catedral de Valladolid tras el derrumbe de una de sus torres, aunque parece que la imagen está invertida (primera mitad de siglo)
Medina del Campo (mediados del siglo XIX)
Vista de la ciudad de Valladolid desde la ubicación del actual barrio de Parquesol (mediados de siglo) con el monasterio de Nuestra Señora del Prado y el Puente de Hierro.
Calle Constitución en Valladolid (mediados de siglo XIX), creada ex novo atravesando el antiguo emplazamiento del convento de San Francisco tras su desamortización y demolición.
Plaza Mayor de Valladolid hacia 1840 en la que se aprecia la antigua casa consistorial y el callejón de San Francisco abierto hacia la plaza.
Castillo de Fuensaldaña (mediados del XIX), que fue sede de las cortes de Castilla y León a finales del siglo XX y principios del XXI.

Fuentes

  • Fulgosio, Fernando (1869) Crónica de la provincia de Valladolid. Rubio, Grilo y Vitturi, Madrid
  • Álvarez del Manzano (1900) Valladolid y su provincia: guia general ilustrada. Imprenta y librería de José Manuel de la Cuesta, Valladolid
  • (1840) Semanario Pintoresco Español. Segunda Serie. Tomo II 
  • (1842) Semanario Pintoresco Español. Segunda Serie. Tomo IV
  • (1853) Semanario Pintoresco Español. Nueva Época
  • (1856) Semanario Pintoresco Español. Nueva Época

No hay comentarios:

Publicar un comentario