Mapas históricos


  • La colección de mapas antiguos (siglos XV-XVIII) de la Universidad Hebrea de Jerusalén contiene mapas de ciudades europeas, asiáticas, africanas y americanas, con claro predominio de las del Viejo Continente. Los mapas se pueden visualizar por regiones, por autores, por fechas o por colecciones, como la Civitates Orbis Terrarum.

 

Clic para ir a la web. Nadie te disparará por ello

  • La herramienta GeaCron es un recurso online que se define como "Atlas Histórico Mundial y cronologías desde 3000 a.C." Se trata de una página web en la que se muestra el mapa político del mundo en cada momento de la historia que el usuario elija, año a año, desde  las civilizaciones sumeria, egipcia o minoica hasta la actualidad. El mapa permite el detalle de los distintos países o regiones o muestra el planeta completo, de forma muy sencilla de usar.
Clic aquí para visitar la web

  • Zonu es una página que alberga multitud de mapas a diferentes escalas, desde planetaria hasta municipal, y de diferentes naturalezas: físicos, políticos, históricos, temáticos y satelitales. Para el historiador resultarán interesantes especialmente los de tipo histórico, que se archivan por región.
Clic aquí para visitar la web

  • En la página MAPfrappe no se encuentran mapas históricos, y como recurso para el historiador puede que no tenga demasiada utilidad, pero sí es una herramienta interesante para adquirir una visión correcta del espacio geográfico. Se trata de un sistema que enlaza dos mapas Google que permite dibujar líneas y contornos en uno de ellos para que en el segundo dicha figura se pueda trasladar a otras partes del planeta respetando la escala. La utilidad de esta herramienta es su capacidad de corregir las deficiencias del sistema de proyección de Mercator, que distorsiona el tamaño del planeta conforme más se separa del ecuador. Como ejemplo: En los mapas basados en la proyección de Mercator Groenlandia parece tener un tamaño similar al de África, cuando la realidad es que la superficie del continente africano es 15 veces mayor que la de la isla de soberanía danesa (poco más de 2 millones de km² frente a más de 30 millones de km²).
Clic aquí para visitar la web

  • El Mapping History Project de la Universidad de Oregón y la Universidad de Münster presenta variados mapas históricos de todo el mundo para diversas épocas. No todos los países tienen su propia sección, pero en el caso de España sí la hay.
Clic para ir a la web de este logo tan chulo

  • La célebre David Rumsey Historical Map Collection no necesita presentación. 68.000 mapas históricos para descargar, desde el Medievo hasta la Actualidad.
Clic para visitar esta vasta colección
  • Más de 17.000 elementos digitalizados incluye la colección de mapas de la Biblioteca del Congreso de EEUU, cuyos objetos más antiguos se remontan al siglo XII.
¡A la biblioteca!