Recursos históricos variados


  • Dialnet, el amigo del estudiante universitario. Esta plataforma de la Universidad de La Rioja contiene referencias y artículos completos de revistas científicas de todas las disciplinas (entre ellas la Historia) y países.
F*!k yeah, Dialnet!
  • Un repositorio similar a Dialnet es el directorio de revistas de Ciencias Sociales y Humanidades de las bases de datos bibliográficas del CSIC. La diferencia es su mayor complejidad a la hora de usarlo y que sólo dispone de publicaciones españolas.
Vámonos al CSIC haciendo clic aquí
  • Historiography- Time Line of History es, básicamente, un eje cronológico de la historia del mundo. Basa sus datos en Wikipedia, recogiendo los acontecimientos más importantes en la historia del mundo desde el Big Bang hasta la actualidad. Los eventos que recoge se dividen en categorías (política, guerras, arquitectura, literatura, música, desastres, religión, imperios...) y la extensión cronológica que muestra se puede calibrar por ambos extremos.
Clic aquí para visitar la página
  • La sección de cartografía de Le Monde Diplomatique contiene gran cantidad de mapas y gráficos del mundo y sus regiones. La economía, la sociedad, la política y otros aspectos están reflejados en esta amplia colección
Oh là là!, clic aquí para ver el recurso
  • La Diputación Foral de Guipúzcoa presenta sus fondos de imágenes decimonónicas en el Álbum Siglo XIX, que cuenta con miles de ilustraciones de tema vasco.
Clic aquí y el amigo Zumalacárregui te lleva a la web
  • El Ministerio de Cultura francés patrocina L'Histoire par l'image, una web en la que recogen ilustraciones sobre la historia de Francia desde 1643 hasta 1945, un gran espacio cronológico en el que caben multitud de temáticas.
Clic para ir a la página
  • La colección de carteles de la II República y la Guerra Civil de la Universidad de Barcelona contiene más de 1.000 ejemplares, tanto en catalán como en castellano, disponibles para descargar en varios tamaños.
Clic si no tienes miedo de que un rojo se coma a tu bebé

  • En la página All World Wars se pueden encontrar multitud de carteles de propaganda de la URSS durante la Segunda Guerra Mundial. En la misma página hay otro repositorio con otros carteles de propaganda soviéticos, no relacionados con la guerra.
Clic en cada número para ver las dos galerías: (1) y (2)
  • La Biblioteca Nacional de España ha digitalizado parte de sus fondos, reunidos en la Biblioteca Digital Hispánica. En ella se pueden encontrar desde libros hasta documentos de audio pasando por fotografías o carteles publicitarios.
Clic para adentrarte en la BDH
  • La British Library también tiene digitalizados multitud de documentos: mapas, libros, archivos de sonido, manuscritos...
Clic para ir a los fondos de la BL
  • La biblioteca digital europea Europeana incluye multitud de documentos de la cultura europea: libros, películas, arte, periódicos, música, mapas... En total son más de 50 millones (sí, no es una errata) de elementos
Ir a la web
  • La herramienta Ecrono se basa en un eje cronológico que abarca la historia de la humanidad desde el 3000 a.C. hasta el año 2000. Basta con seleccionar un fragmento de la cronología, tan amplio como se desee, y se mostrarán multitud de recursos audiovisuales sobre la etapa escogida.
Ir a la página
  • The European Library es un motor de búsqueda que abarca decenas de bibliotecas nacionales europeas y otras bibliotecas, dando acceso a millones de registros y elementos de la cultura del Viejo Continente.
Ir a la web
  • Chinese Posters es una página que alberga cientos de carteles de propaganda en China con una cronología que se inicia en los años 20 del siglo XX para llegar hasta el tiempo presente.
Clic aquí para ir a la página
  • London Metropolitan Archives promueve la página Collage - The London Picture Archive. En ella se almacenan más de 250.000 ilustraciones históricas de la capital inglesa: mapas, grabados, dibujos, pinturas, fotografías. Su buscador permite guiarse por diversos criterios muy útiles.
London, here we go!
  • No se descubre nada al decir que la Library of Congress de EEUU es la mayor biblioteca del mundo por volumen de contenido, buena parte de él digitalizado: archivos sonoros, mapas, fotografías, manuscritos, libros, etc.
Clic para ir a la página
  • Internet Archive es una página de almacenamiento masivo de documentos de distinto tipo: imágenes, libros, audios, software, páginas web...
Ir al Archivo de Interné
  • En el Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales se puede encontrar una cantidad ingente de información de los archivos del estado, que tienen digitalizados documentos de muy diversa naturaleza, incluso objetos tridimensionales.
Ir a la página

  • Un imprescindible: la Biblioteca Virtual Cervantes es un proyecto de digitalización del patrimonio cultural muy ambicioso que acoge obras literarias, una amplia hemeroteca, un repositorio documental de obras históricas, e incluso archivos como el de Francisco Umbral.
Ir en ca el manco de Lepanto

  • La Biblioteca Digital de Castilla y León es un proyecto de la Junta de Castilla y León para facilitar el acceso a fondos bibliográficos y documentales de autores y temas castellanos y leoneses, garantizando además su preservación mediante la digitalización. En sus fondos hay libros, publicaciones periódicas, publicaciones oficiales, mapas, fotografías e ilustraciones, audios....
Ir a la biblioteca
  • La empresa cinematográfica British Pathé tiene a disposición del público en su página web una muestra de más de 85.000 films divididos en colecciones: La Primera Guerra Mundial, la Irlanda Revolucionaria, la vida de Churchil, etc.
Clic para ir a la filmoteca
  • La Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano es un portal común de las bibliotecas nacionales de los países de Iberoamérica para la difusión de su patrimonio documental digitalizado.
BDPI
  • En la Biblioteca Digital de la Institución Fernando el Católico se pueden consultar y descargar gratuitamente en formato PDF muchas de sus publicaciones, tanto recopilaciones de fuentes para la historia de Aragón como publicaciones académicas recientes.