domingo, 20 de mayo de 2018

[LIBRO] Romper el consenso. La izquierda radical en la Transición española (1975-1982)

Las organizaciones de la izquierda radical fueron, a juicio del autor de esta obra, las principales resposables de la Transición a la democracia en España. Junto con el PCE, el partido con más inflluencia en la movilización social durante la dictadura franquista y la Transición, estas organizaciones convocaron, apoyaron y nutrieron las movilizaciones que fueron necesarias para que la línea política de los gobernantes durante la Transición no fuera la de leves reformas para maquillar la dictadura, sino la construcción de una democracia equiparable a los países del entorno europeo occidental, pese a que no fuera ese el objetivo de último de los revolucionarios.

Esta es la tesis fundamental que Wilhelmi defiende en este libro, que realiza una radiografía de la situación de las organizaciones a la izquierda del PCE desde la muerte de Franco hasta la victoria electoral de González en 1982. Para llevarlo a cabo, el autor presenta las dinámicas internas y externas de distintos grupos en distintas fases de la Transición, desde su momento de mayor pujanza hasta su declive ya en los años 80, un mar de siglas que pueden llevar a confusión al lector en determinados momentos por su gran número (AFAPE, CCP, CGV, CNT-CV, COPEL, CSUT, EMK, FAVB, FRAP, GRAPO, HOAC, LCR, MC, MDM, OIC, ORT, PCE (m-l), PCE (r), PSUC, PTE...), ya que se repasa no sólo el devenir de los partidos, sino también de sindicatos, movimientos sociales feministas, homosexuales, de presos, de minusválidos, asambleas nacionalistas, etc. Pese a esta profusión de elementos de estudio, el análisis se centra más en las fuerzas con más respaldo popular dentro del ámbito de la izquierda radical, en un recorrido cronológico que cabalga los principales hitos de la Transición (la Constitución, las elecciones, los Pactos de la Moncloa, la legalización de partidos, los atentados terroristas, el golpe del 23F, etc.).

Generalmente, cuando se echa la vista atrás a este período de la historia de España se tiende a hacer referencia a los grandes nombres del período, dejando de lado a una gran cantidad de activistas y militantes que tuvieron un papel fundamental en dicho proceso. Este libro es una herramienta muy buena para sacarlos del olvido y poner en valor sus actuaciones.
  • Wilhelmi, Gonzalo (2016), Romper el consenso. La izquierda radical en la Transición española (1975-1982), Siglo XXI, Madrid, 430 pp.