miércoles, 4 de abril de 2018

[LIBRO] Protesta y violencia de los campesinos castellano-leoneses: La Tierra de Campos (1900-1923)

En buena parte de la opinión pública española ha existido desde la segunda mitad del siglo XX una visión condescendiente hacia los campesinos de Castilla la Vieja y León. La pujanza rebelde e incluso revolucionaria de los trabajadores del campo en el sur de España (Andalucía, Extremadura, La Mancha) contribuyó a crear una imagen por contraste de sus vecions del norte: resignados, cabizbajos ante las injusticias que sufrían, callados. Sin embargo, esta concepción de la realidad no se ajusta a la investigación histórica de los conflictos y movimientos sociales en Castilla. 

La obra aquí reseñada se centra en una comarca ubicada en el centro de la submeseta norte, extendida entre los antiguos reinos de León y Castilla. Una zona eminentemente rural en la que la mayoría de población se ha venido dedicando a lo largo de la historia a las actividades agrícolas. La etapa temporal estudiada, básicamente las dos primeras décadas del siglo XX, se caracteriza a nivel nacional por ser un tiempo de efervescencia social y política tras la crisis del 98, y dicho ambiente se manifiesta también, como no podía ser de otra manera, en el campo castellano. Observamos así que el lugar común de la alusión a los pequeños propietarios en esta zona tiene que acompañarse de la referencia a la multitud jornalera que existía en la zona, no siendo esto algo exclusivo del sur del país.

Son dos los apartados de análisis del libro. Por un lado, se centra en la protesta política colectiva e individual, espontánea y organizada, haciendo referencia por ejemplo a la aparición de asociaciones sindicales de inspiración socialista, anarquista y también católica, así como el surgimiento de agrupaciones del PSOE o anarquistas en los pueblos de Tierra de Campos. En otra parte se analiza ampliamente la violencia interpersonal, sus razones, sus espacios, sus contextos, las armas utilizadas, etc.

Se trata de un estudio profundo de la materia, muy interesante para ahondar en la historia social de Castilla y León.
  • Redondo Cardeñoso, Jesús Ángel (2013): Protesta y violencia de los campesinos castellano-leoneses: La Tierra de Campos (1900-1923), Palencia, Diputación de Palencia.