jueves, 19 de abril de 2018

[LIBRO] El caudillo olvidado. Vida, obra y pensamiento de Onésimo Redondo (1905-1936)

Onésimo Redondo Ortega fue, junto a Ramiro Ledesma Ramos y José Antonio Primo de Rivera, uno de los fundadores del fascismo en España. Tradicionalmente su figura ha sido dejada a un lado frente a los otros dos líderes en cuanto a la investigación histórica. En esta reciente obra, su autor intenta arrojar luz sobre la figura del llamado «caudillo de Castilla» mediante el uso del inédito archivo personal del personaje.

En la primera parte del libro se realiza una travesía cronológica de la vida de Redondo desde su infancia en su pueblo natal, Quintanilla de Abajo (Valladolid), localidad que posteriormente el régimen franquista renombrará como Quintanilla de Onésimo en su honor. Su posterior traslado a Valladolid y más tarde a Salamanca para realizar los estudios secundarios y universitarios se ven jalonados por la participación de Onésimo en las actividades propagandísticas de Acción Católica, así como por el sindicalismo agrario castellano. La radicalización de su pensamiento se acentuó tras la proclamación de la Segunda República, materializándose primero en la fundación de las Juntas Castellanas de Actuación Hispánica (JCAH) y posteriormente en la fusión de su movimiento con el liderado por Ledesma para crear las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalsta (JONS). Pese a continuar siendo un grupo minoritario, con un crecimiento lento y en retroceso en determinados momentos por la acción del poder público contra la organización, creció al unirse con la Falange de Primo de Rivera en 1934 y más aún durante la etapa de crispación social que siguió a la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936. Dicho ambiente de crisis provocó la detención de Onésimo Redondo en primavera, al igual que ocurrió con otros líderes del fascismo en todo el país, quedando en la cárcel hasta el golpe de estado del 18 de julio. Ese mismo día Onésimo fue liberado por los golpistas de la prisión de Ávila, dirigiéndose éste enseguida a Valladolid para ponerse al frente de un grupo del que era la principal cabeza visible en libertad. Pronto se empezó a organizar el frente de Guadarrama y fue en un viaje hacia allí cuando Redondo sería asesinado en el pueblo segoviano de Labajos, presumiblemente a manos de un batallón anarquista.

En su segunda parte, la obra se centra en la expllicación del pensamiento político de Onésimo. El peso de un catolicismo a ultranza y de sus ideas agraristas siempre estuvo presente en el mismo. La identificación de Castilla como alma de España le condujo a definir que era la iniciativa de los castellanos, y en concreto de su vertiente rural, que guardaba las esencias de la raza hispánica, la que debía comenzar la contrarrevolución contra marxistas, liberales, ateos, demócratas y republicanos «antinacionales» para devolver a la «España imperial» su grandeza perdida. Otras veritentes de su pensamiento como la condena a los separatismos (especialemnte el catalán), la llamada a la acción de la juventud o el antisemitismo también son analizados. Especial atención recibe también la concepción del uso de la violencia que se plasmó en sus escritos y publicaciones.

Se trata de un libro muy interesante para conocer la génesis y evolución del pensamiento nacional-sindicalista previo a la Guerra Civil, recomendable lectura para el conocimiento del fascismo en España, muy interesante por el uso de fuentes inéditas.
  • Tomasoni, Matteo (2017): El caudillo olvidado. Vida, obra y pensamiento de Onésimo Redondo (1905-1936), Comares, Granada, 311 pp.