martes, 13 de marzo de 2018

[LIBRO] El siglo de las revoluciones en España

Posiblemente, el siglo XIX sea la etapa de la historia de España más compleja en cuanto a su desarrollo en el ámbito político. Las ideas de la Ilustración, encarnadas políticamente en las revoluciones que sucedieron a finales del XVIII en las colonias británicas de América y en la vecina Francia, no tardaron mucho en extenderse, si bien de manera tímida, al principio, al resto de Europa. España no fue una excepción y ya desde la última década del setecientos hubo manifestaciones políticas (aunque minoritarias) que llamaban a la acción revolucionaria. 

Sin embargo, no será hasta 1808, con el estallido de la Guerra de Independencia frente al invasor francés, cuando estas ideas entren de lleno y para quedarse en la política española. Se inicia una centuria en la que se elaboran siete constituciones y se suceden ciento treinta gobiernos, de los cuales una veintena no durarán más de una semana.

En el libro que aquí se presenta el autor realiza un viaje a lo largo de los sucesivos reinados y gobiernos que se sucederán hasta la Restauración de los borbones en el poder tras la corta experiencia de la Primera República. La intención de Sánchez Mantero es que sea una lectura muy didáctica y divulgativa, por lo que prescinde de las notas al pie y se reserva la referencia a las fechas al mínimo para facilitar su accesibilidad a un público amplio. Este objetivo se consigue sin necesidad de dejar apartados de la evolución política sin abordar. Las referencias a los principales personajes de la vida pública española son constantes, poniendo énfasis en la trayectoria vital de los más importantes como Martínez de la Rosa, Mendizábal, Espartero, Narváez, O`Donell, Prim, Pi i Margall, Cánovas o Sagasta.

Resulta muy interesante las referencias a la situación de los demás países del contexto europeo para poner en perspectiva los acontecimeitnos españoles, desdeñando la idea de que la historia de España sea una singularidad total respecto a la de sus vecinos. No se encuentran, sin embargo, referencias profundas a la evolución de la sociedad u otros aspectos más allá de la política, pero es algo de lo que el autor advierte en las primeras páginas.

Es una lectura recomendable para un primer acercamiento a la historia política del XIX español, un libro entretenido a pesar de la gran cantidad de información que ofrece.
  • Sánchez Mantero, Rafael (2017) El siglo de las revoluciones en España, Sílex, Madrid, 302 pp.