miércoles, 28 de febrero de 2018

[LIBRO] La Primera Guerra Mundial

El veterano historiador militar Michael Howard aborda en esta obra una suerte de introducción a la Gran Guerra, la primera de las guerras mundiales del siglo XX. La experiencia del autor en temas militares está fuera de toda duda, siendo uno de los principales especialistas en el tema, reconocido con numerosas distinciones en el Reino Unido.

Al ser una obra sintética, muchos aspectos en torno al conflicto quedan fuera del análisis, que se centra fundamentalmente en los aspectos principales de las campañas militares propiamente dichas. Se analiza el establecimiento de los frentes, tanto el occidental y el oriental como los enfrentamientos en Oriente Medio e incluso en África. Las referencias a  los conflictos sociales que se amnifiestan con el estallido de la guerra se dejan de lado a no ser que tengan que ver estrictamente con el desarrollo de las operaciones militares y el abastecimeinto de las tropas.

Para una primera aproximación al conflicto es un libro ideal, especialmente por la capacidad de síntesis del autor, que en menos de 200 páginas ofrecee una panorámica completa de la Gran Guerra.
  • Howard, Michael: La Primera Guerra Mundial, Crítica, Barcelona, 2013, 207 pp.