jueves, 6 de julio de 2017

[LIBRO] Breve historia de los godos

Hablamos aquí de una obra sumamente interesante en el mundo de la divulgación histórica. La razón principal es el poco espacio que se dedica en los currículums educativos a la explicación de la España visigoda, aunque la escasez de fuentes y la oscuridad que se cierne sobre ciertos elementos de la época no es una cuestión desdeñable.

El autor realiza un viaje desde el origen de las gentes godas, ubicado muy probablemente en el ámbito báltico, pasando por su migración hacia el sur en los Balcanes, su paso por la península italiana, su asentamiento en Tolosa y su definitiva estación en Toledo. En este recorrido se explica la separación entre ostrogodos y visigodos, las relaciones cambiantes con Roma, entre la colaboración y el enfrentamiento, así como la concepción del poder que los godos y otros pueblos bárbaros tenían sobre sí mismos y los romanos.

Las relaciones de los godos con el emperador y con la Iglesia ocupan buena parte del discurso, mostrando cómo, tras la caída del emperador de Occidente, los reyes godos buscarán una estrecha colaboración con la Iglesia católica hispana, llegando a la conversión desde su arrianismo para lograr una estabilidad política y una mejor administración de los territorios que fuera contrapunto del llamado morbo gótico. Dicho objetivo se mantendrá a duras penas, puesto que las luchas internas no desaparecen en todo el período y tienen mucho que ver con la invasión musulmana desde las costas africanas.
  • Miranda-García, Fermín: Breve hsitoria de los godos, Nowtilus, Madrid, 2015, 283 pp
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario